Imágenes satelitales de la NASA muestran la sequía generalizada en nuestro país
Un 85 % del territorio nacional está viviendo la peor sequía en décadas de nuestro país: así lo comprueban también las imágenes satelitales de la NASA, donde se puede apreciar el bajo nivel de lagos y presas.
El Generador Operacional de Imágenes de la Tierra de la agencia aeroespacial ha encontrado que los grandes cuerpos de agua del país se encuentran en niveles alarmantemente bajos: un ejemplo muy claro es el de la presa Villa Victoria en el Estado de México, que por si fuera poco es uno de los mayores suministros del vital líquido para el área metropolitana de la ciudad de México con 9 millones de habitantes. Las imágenes satelitales dan cuenta que esta presa se encuentra a un tercio de su capacidad.
Este no es el único caso: el análisis del Generador Operacional de Imágenes de la Tierra ha encontrado otras 60 presas en el territorio mexicano a menos de 25 % de su capacidad. Esto ha llevado como consecuencia a un alto índice de estrés evaporativo, el cual entre otros factores implica un aumento de la temperatura por la falta de follaje. Además: el índice evaporativo también incluye el agua que se evapora de las hojas de las plantas.
Uno de los factores ha sido la falta de lluvias: pues en la temporada seca de octubre de 2020 a abril de 2021 se han registrado un 20 % menos de precipitaciones pluviales. Con esto: según el Servicio Metereológico Nacional el norte del país ha pasado de tener una sequía severa a una sequía extrema. Todavía falta para que las lluvias mitiguen esta sequía, pero se estima que esto ocurrirá hasta junio.