Impiden altas temperaturas que mejore calidad del aire en Querétaro

Las altas temperaturas que se presentan en el país, sumado a la situación de sequía que atraviesan distintos estados de la república mexicana, han generado diversas afectaciones en temas como el desacato de agua, la pérdida de cultivos e incluso en la calidad del aire de las entidades. 

Con el ingreso de la segunda ola de calor a México, que alcanzara temperaturas de más de 45 grados centígrados, de acuerdo a información del Servicio Meteorológico Nacional, esta situación se agrava aún más. 

Por ahora, los estados más afectados por las altas temperaturas son Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, sin embargo entidades como Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado de México también han registrado altas temperaturas, que oscilan entre los 35 a 40 grados centígrados. 

Respecto a la situación, el secretario de desarrollo sustentable del estado de Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero, confirmó que el calor que se presenta en la entidad impide que las condiciones de la calidad del aire mejoren.

“También la situación de la CDMX ha impactado, pues se comparte la misma cuenca atmosférica”, señaló el titular de Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU). 

Comentó que las altas temperaturas, elevan la presencia de partículas de ozono, las cuales generan mala calidad del aire en el estado. 

“Se nota el incremento en los niveles de calidad, donde se deteriora la calidad del aire es a través del ozono, que tiene tres componentes importantes”, agregó. 

Se debe mencionar que al menos durante el último mes se ha reportado una mala calidad en el aire de Querétaro, sin embargo las mediciones no escalan para declarar una contingencia ambiental. 

“Se ha registrado mala calidad del aire en algunos momentos del día, sin embargo, la duración de la mala calidad no es suficientemente larga para declarar una contingencia”, afirmó. 

Por ahora, los principales contaminantes que se han detectado en la entidad son incendios, la quema de llantas, así como las emisiones de transporte y de la industria, entre algunas otras actividades humanas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *