INE volverá a la corte ante recorte presupuestal

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Cordova,  señaló que la consulta que se pretende hacer desde la secretaría de Gobernación sobre la adhesión de la Guardia Nacional a la SEDESA es inconstitucional, pues la ley únicamente faculta al INE para llevar a cabo consultas de ese tipo. 

Mencionó que la Ley sobre la Consultas Populares establece la forma en que deben hacerse, por lo que lo planteado por la secretaría de Gobierno sería ilegal. 

“Este gobierno, del presidente López Obrador, propuso unos cambios en el tema de la consulta y en 2019 se aprobaron y se modificó la constitución para que sean más frecuentes”.

Respecto al recorte presupuestal al que se podría enfrentar el órgano electoral,  su presidente aseguró que para 2023 el instituto está listo para volver al tribunal y pelear por un presupuesto que garantice la democracia del proceso electoral 2023-2024.

Señaló que están a la espera de  la notificación formal de la decisión de los diputados de mantener el recorte presupuestal para 2023, en la que tendrían que justificar esta medida, sin embargo no se ha recibido.  

En ese sentido, Cordova apuntó que se requiere un presupuesto para tener elecciones ciertas y confiables, con las auditorías que sean necesarias para explicar el uso de los recursos, contrario a la opacidad en la que viven otros poderes en el país, confiando en que se pueda cumplir con lo que las elecciones demandan, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *