Jaime Blanc Zamora: Una Vida de Pasión por la Danza y la Coreografía

Jaime Blanc Zamora es un destacado bailarín, coreógrafo, docente e investigador con una trayectoria de más de 50 años en el mundo de la danza, quien recientemente fue homenajeado con la presea Germán Patiño; Aunque inicialmente se formó en Arquitectura, pronto descubrió su verdadera pasión y decidió dedicarse por completo al arte del movimiento.

En entrevista con El Universal, el bailarín comentó que su relación con Querétaro es de hace muchos años y es prácticamente con la danza.

Sus primeros pasos en la danza los dio en el Seminario de Danza Contemporánea y Experimentación Coreográfica, vinculado al desaparecido Ballet Nacional de México, en 1972. Durante ese tiempo, tuvo el privilegio de aprender de la reconocida Guillermina Bravo, conocida como «La Bruja».

La búsqueda de perfeccionamiento lo llevó a Nueva York, donde estudió en prestigiosas escuelas de danza, en especial en la Graham School. Con el tiempo, adquirió un dominio excepcional del Método Graham, que comenzó a enseñar a partir de 1977.

En 1979, fue designado como Director del Seminario de Danza del Ballet Nacional de México, lo que le permitió influir y formar a nuevas generaciones de bailarines. A lo largo de su carrera, ejerció como asesor de danza en la Universidad Veracruzana y en el estado de Oaxaca, además de desempeñarse como asesor y maestro en el Ballet Folclórico de México.

En 2006, tras una carrera fructífera en el Ballet Nacional de México, Jaime Blanc decidió emprender un nuevo camino y fundó su propia compañía, el «Taller Coreográfico Alternativo», con el apoyo del CONACULTA. Su visión artística lo llevó a ser invitado en 2009 por la Facultad de Artes de la Universidad de Harvard para montar «La Consagración de la Primavera».

En esa misma línea, en el año 2006 se trasladó a Nuevo León, integrándose como docente y director de la Licenciatura en Danza Contemporánea en la Facultad de Artes Escénicas de la UANL.

Jaime Blanc ha sido reconocido a lo largo de su carrera por sus aportes al enriquecimiento y desarrollo de la danza en México. Ha sido becado por el Instituto Indio de Relaciones Culturales en dos ocasiones y ha recibido el premio del Sistema Nacional de Creadores en cuatro ocasiones. En 2020, recibió el prestigioso premio Danza UNAM en reconocimiento a su valiosa contribución al mundo de la danza en el país.

Con más de 50 coreografías en su haber, destaca su obra más reciente titulada «Lady Macbeth o el Contagio humano» estrenada en 2020 en el Museo de la Ciudad, como parte de la conmemoración del centenario del natalicio de Guillermina Bravo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *