Juez determina que sí habrá corridas de toros este 4 y 5 de febrero
Un juez dictaminó que las corridas de toros se llevarán a cabo como estaba programado en la Plaza México el próximo domingo 4 y lunes 5 de febrero. Esto se produce luego de la controversia generada por una suspensión provisional, que fue impugnada por el recinto taurino. La suspensión inicial fue el resultado de un amparo presentado por una organización civil.
Y es que el pasado miércoles 31 de enero, una jueza ordenó que se suspendieran nuevamente las corridas de toros en la Ciudad de México, las cuales habían reanudado el domingo pasado en medio de protestas antitaurinas. Por lo que la Plaza México expresó su desacuerdo con la suspensión mediante una queja oficial que fue admitida y remitida al magistrado Gaspar Paulín Mendoza.
Este magistrado tiene la responsabilidad de emitir una resolución en un plazo máximo de 48 horas. Mientras tanto, las corridas de toros continuarán su programación, y se espera una votación posterior para determinar la posible cancelación de eventos taurinos en la Ciudad de México.
Cabe recordar que este lunes 5 de febrero, la Plaza México, considerada la plaza de toros más grande del mundo, celebra su inauguración en 1946 con una corrida de aniversario. El evento contará con la participación destacada de Pablo Hermoso de Mendoza, Calita y Arturo Gilio, lidiando toros de la ganadería Los Encinos, además la Plaza México tiene programadas corridas hasta el 24 de marzo.
Sin embargo, el evento se lleva a cabo en medio de la controversia legal y del debate sobre el futuro de la tauromaquia en México. El presidente Andrés Manuel López Obrador, contrario a estas prácticas, propuso una consulta popular en la ciudad para que la población decida sobre la continuidad de estos espectáculos. Hasta ahora, cuatro estados mexicanos han prohibido las corridas de toros, y otros países latinoamericanos han abordado la cuestión de manera similar, con prohibiciones parciales en algunas ciudades.