Kínesis Obscura
¿Alguna vez se habrían imaginado que el titular de una secretaría se “inmiscuyera” en la política municipal (de cualquier municipio) a grado tal de evidenciar faltas, procedimientos, manejos y penumbras?Pues cada día que pasa el escenario es más real. Se trata de un evento nada casual, la labor de cualquier funcionario de “primer nivel” es centrarse en los trabajos bien hechos de todos los funcionarios, para que lleguen programas, para coordinar, para sumar, para mediar y un largo etcétera. Su función primordial es administrar la parte de “gobierno” que le corresponde dadas sus funciones orgánicas y pragmáticas conferidas por una norma jurídica, sin embargo, todo está mal cuando la política se convierte en grilla.
Pensando sin conceder que ese secretario comience a tomar parte de “dimes y diretes” envuelto en el dicho popular (prohibido en los 4 acuerdos) que ni afirma ni comprueba, si no todo lo contrario, las cosas toman un cause diferente. Pareciera que la política (para ese Secretario) se tratara únicamente de minimizar, contener, desprestigiar, golpear, menoscabar o indignificar la función de otro funcionario…eso es lo verdaderamente inaceptable. ¿Se imaginan el supuesto en el que nada fue cierto? ¿Cómo quedan los funcionarios ante el pueblo? ¿Cómo quedan los funcionarios frente a su jefe? ¿Cómo queda la calidad de persona ante la sociedad?
En efecto. En política, hay que pisar con cautela, es un pantano en el que en cualquier momento te ensucias, te embarras, te manchas o te hundes. No hay más.