Kuri inconforme a la no reelección de servidores públicos
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció que presentará una iniciativa, al igual que deberá hacer el actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ante el Congreso de la Unión, en la que se pida que se evite la reelección en diversos cargos en los que hoy es posible hacerlo.
Esto podría influir directamente en los presidentes municipales electos de la región metropolitana tales como lo son Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan, con Felifer Macías, Chepe Guerrero, Rodrigo Montalvo y Jairo Morales respectivamente.
Si esto se aprobara -ya que hay que recordar que debe ser aprobado por el congreso aunque Morena ganó la mayoría calificada lo que da más posibilidades de que suceda- estos actores políticos ya no podrían participar de nuevo en elecciones para el mismo puesto, como por ejemplo el reelecto presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia.
De esta manera podrían quedar administraciones de tan solo 3 años, lo que para muchos sería poco tiempo ya que hay proyectos y programas que requieren de bastante tiempo para poder ver resultados, de esta manera lo refirió el gobernador del estado Mauricio Kuri.
Maurici Kuri González argumentó que eliminar las reelecciones de este tipo podría significar dejar de reconocer a servidores públicos que hagan buenos trabajos.
Agregó que esto permitiría la entrada de nuevas personas, también privaría a aquellos que han demostrado ser eficaces en sus cargos de la oportunidad de continuar su labor.
«Por una parte, da movilidad de personas que puedan llegar, pero también por otra parte le quita la posibilidad a una persona que hizo un buen trabajo y poder seguir.”, comentó Kuri González.
Aún con esto, el gobernador manifestó el respetar las desiciones de las y los legisladores, afirmando que cualquier camino que sea tomado deberá ser acatado por todas las personas y poderes de elección, sobre todo los que están considerando la reelección para dentro de 3 años.
Además, refirió que no conoce a fondo la propuesta de esta reforma y que habrá que ser analizada y vista desde una perspectiva objetiva y en favor de las y los mexicanos.