La alfarera del jaguar, una maestra internacional
Conoce a Juana Gómez Ramírez, una alfarera originaria de Amatenango del Valle, Chiapas, lugar en el que también tiene su taller y que gracias a su magnífico trabajo se ha hecho sumamente famosa a nivel nacional e internacional.
Una de las esculturas más relevantes del lugar es el jaguar de Amatenango, elaborado por Juana, quien empezó su carrera como alfarera cuando tenía más o menos 6 años. Hoy tiene 37.
Su habilidad es tal, que muchas de sus obras fueron incluidas en el libro de los Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica de la Fundación Cultural Banamex.
Juana indicó en una entrevista que nunca ha visto en vivo y a todo color a un jaguar, sin embargo se inspira en fotografías que permiten hacer sus hermosas obras. Dice sentir la energía del jaguar en sus manos.
Juana afirma que ya ha detectado fraudes de sus obras, por lo que es muy cuidadosa con el tratamiento que le da al proceso de venta. De hecho son las mismas galerías las que falsifican sus obras. Subraya además que sus piezas no se venden a través de intermediarios, ya que de esa forma en el que menos gana es justamente el creador de la obra.
Sus obras han dado la vuelta al mundo, pues han sido exhibidas en España, Inglaterra, Estados Unidos, Bélgica y Australia.
Es sin duda fascinante.