La Comisión de Planeación y Presupuesto llevó a cabo el análisis de la Ley de Ingresos de los 18 municipios para 2021

Con la finalidad de llevar a cabo el análisis de las Iniciativas de Ley de Ingresos de los 18 municipios para el ejercicio fiscal 2021, los diputados Luis Gerardo Ángeles Herrera, Roberto Carlos Cabrera Valencia y Connie Herrera, integrantes de la Comisión de Planeación y Presupuesto se reunieron con los titulares de las finanzas de los ayuntamientos, además de contar con la presencia  del titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), Rafael Castillo Vandenpeereboom.

Por su parte, el titular de la ESFE comentó que “del análisis de los 18 municipios, se da cuenta de la preocupación y manera conservadora por la que los proyectos fueron presentados, ya prácticamente en todos visualizaron un cuidado económico y financiero”.

Corregidora fue uno de los municipios que presenta un análisis con reducciones importantes, ya que en ingresos de gestión proyecta un  decremento 16.13%, es decir 152 millones a la baja; en el rubro de participaciones y aportaciones hay una disminución del 0.7%, lo que significa 32.5 millones; y en el tema de financiamiento propio hubo una disminución de 49.24%, lo que da un total de poco más de 300 mdp a la baja en comparación con 2020.

El municipio de Querétaro proyecta una disminución del 2.95% en lo que tiene que ver con ingresos de gestión, que representa aproximadamente 81 millones 600 mil pesos, en recursos federales proyectan una disminución 90 mdp, lo que da un decremento total de un 23%, lo que representan aproximadamente 172 millones de pesos.

En cuanto a San Juan del Río: este municipio desplegó un incremento del 2.75% en ingresos propios, un estimado superior a los 15 millones; los recursos federales bajaron en un 9.81%, lo que representa un 3.99% del total de incremento con respecto a la Ley de Ingresos del 2020. Hizo hincapié en que este municipio es uno de los que menos dependen de las participaciones federales y es uno de los que más se le disminuyeron, pero gracias a su esfuerzo recaudatorio es que no se ve afectada su Ley de Ingresos.

Sobresalió que el municipio de El Marqués es el único que está proyectando crecer por arriba de 190 millones en sus ingresos de gestión, lo que significa un 24% de incremento; y un total general por arriba de los 200 millones en relación con el presentado en el 2020.

El titular de la ESFE, Rafael Castillo Vandenpeereboom, consideró que “todos los proyectos son conservadores porque están conscientes de lo que viene en 2021 y deben controlar el gasto”, ya que no es seguro que lo que se está proyectando se va a lograr, por lo que les pidió ser estrictos con los recursos para que no haya problemas en el futuro, tomando en cuenta que es un año de cambios y deben dejar las finanzas lo más sanas posibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *