La curiosa tradición de poner a San Antonio de cabeza abajo para invocar su ayuda en el amor
La figura de San Antonio de Padua es una de las más veneradas en la cultura popular, especialmente en ciertas regiones de América Latina y Europa. Una de las tradiciones populares más curiosas asociadas con esta figura es la de colocar la imagen del santo cabeza abajo, con el fin de invocar su ayuda para encontrar pareja o para resolver problemas en el ámbito del amor y las relaciones.
Esta práctica tiene su origen en la creencia popular de que San Antonio de Padua podía ayudar a las mujeres a conseguir una dote matrimonial, lo que les permitía casarse aunque no contaran con suficientes recursos. De hecho, se cuenta que después de su muerte, una mujer soltera fue a su tumba para pedirle ayuda para casarse y vio al santo en el techo del templo volteando su cuerpo hacia abajo mientras le decía que fuera en su nombre con una persona que le daría el dinero para la dote. A partir de entonces, muchas personas, en su mayoría mujeres comenzaron a colocar la imagen del santo cabeza abajo para pedir su intervención.
Aunque la Iglesia considera que esta práctica puede ser interpretada como una falta de respeto, para muchos sigue siendo una forma poderosa de invocar la protección y ayuda de este santo. De cualquier forma, también se recomienda encomendarse a la intercesión de otros santos como San José y la Virgen María para encontrar el amor y la felicidad en las relaciones amorosas.