La “Estafa Maestra”, el fraude que llevó a Rosario Robles a la cárcel

  • Alessandra Vázquez

Durante el sexenio pasado, Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y de Desarrollo Social (SEDESOL), fue acusada de formar parte de un fraude bastante conocido en México, llamado “La Estafa Maestra”.

Este fraude tenía como objetivo desviar fondos del gobierno mediante dependencias federales; y en él, participaron el Banco Nacional de Obras (BANOBRAS), Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), esta última dirigida por Robles. 

El reporte presentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) del caso, demostró que el gobierno federal había entregado 73 convenios a 186 empresas por 7 mil 670 millones de pesos, de las cuales 128 no tenían infraestructura, ni personalidad jurídica. 

Además, se comprobó que la mayoría de estos contratos fueron posibles gracias a la SEDESOL y la SEDATU, ambas dependencias lideradas por Rosario en el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

Tras el análisis que realizó la ASF, se reportó que la SEDATU gastó mil 173 millones de pesos de manera inapropiada, ya que estos no fueron registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), siendo esto último lo que condenó a Robles. 

Por otra parte, el pasado 17 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR), confirmó que la exsecretaria, seguiría cumpliendo con su sentencia, impuesta en 2019, desde su hogar; esto por los problemas de salud que ha presentado en los últimos tres años.

La noche de ayer, Robles fue puesta en libertad condicionada, por lo que logró salir del penal femenil de Santa Martha Acatitla, pero estará sujeta a ciertas restricciones como: evitar salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y cumplir con presentación periódica ante la institución. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *