La FIFA administrará a la Federación Venezolana de Futbol

La FIFA anunció el martes la creación de un comité de regulación para administrar la actividad de la federación venezolana, así como organizar unas elecciones de todos sus miembros tras el fallecimiento en agosto de su presidente en funciones, Jesús Berardinelli

Redacción

La entidad madre del fútbol mundial adoptó la decisión al considerar que los cargos de presidente y vicepresidente de la la FVP quedaron vacantes.

Berardinelli, primer vicepresidente de la federación y que fungía como presidente en funciones desde abril, falleció el 5 de agosto, justo dos semanas después de sufrir una súbita pérdida de la conciencia y presentar otras complicaciones de salud tras ser hospitalizado. Tenía 61 años.

“Estas ausencias en la cúpula de la FVF, le impiden a la federación tomar decisiones administrativas y deportivas en estos momentos de incertidumbre, lo cual podría repercutir negativamente en el desarrollo del fútbol venezolano a todos los niveles”, acotó la FIFA en un comunicado.

Berardinelli quedó como presidente en funciones, de acuerdo con los estatutos del organismo, después de la renuncia de Laureano González, quien ocupó el cargo desde 2015. González llegó al mando una vez que su antecesor Rafael Esquivel fue acusado, junto a otros dirigentes de la FIFA, de crimen organizado, sobornos y otros delitos.

La FIFA señaló que la creación del comité regulador también responde a la posibilidad que las restricciones impuestas a causa de la pandemia por el nuevo coronavirus “impidan que la FVF celebre un Congreso Electoral en los plazos y con los requisitos estipulados en sus estatutos”.

Los miembros de comité de regularización serán designados en los próximos días, luego de someterse a un examen de idoneidad de acuerdo a los reglamentos de FIFA, se informó.

El comité actuará también como comisión electoral y, en consecuencia, “ninguno de sus miembros, y bajo ninguna circunstancia, se podrá presentar como candidato” a los cargos a elegir, indicó la FIFA. El comité regulador estará en funciones, como máximo, hasta el 30 de junio de 2021.

El deceso de Berardinelli se produjo 16 días después que se anunciara una investigación en su contra por el presunto delito de malversación de fondos públicos. El 22 de julio fue recluido en un centro hospitalario de Caracas, donde presentó “insuficiencia respiratoria” y fue entubado para asistirlo con “respiración mecánica”, se informó entonces.

Según sus allegados, Berardinelli fue detenido el 20 de julio luego que la Contraloría General de Venezuela, encabezada por un aliado del presidente Nicolás Maduro, anunció la apertura de una investigación en contra del directivo, alegando “presuntas irregularidades administrativas, en las que se evidencia el manejo irregular de millones de dólares otorgados por el Estado venezolano para el desarrollo de actividades deportivas”.

La Contraloría señaló que esos recursos ”no fueron utilizados para tal fin”, y destacó que las presuntas irregularidades fueron cometidas cuando Berardinelli ejercía el cargo de primer vicepresidente de la FVF.

El consejo directivo de la Federación defendió vehementemente a su presidente y exigieron a las autoridades venezolanas “respetar su legítimo derecho a la defensa», argumentando que ese organismo “no recibe dinero de ningún ente u organismo público”. Acotaron entonces que sus recursos económicos provienen de la “administración de su patrimonio”, que incluye derechos de televisión nacional e internacional, patrocinio deportivo con fines comerciales y recursos provenientes de la FIFA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *