La historia detrás de la «Fuente de los Ahorcados»
- Alessandra Vázquez
En la actual calle de Zaragoza, específicamente entre Pasteur y Vergara, existen una fuente, la cual fue bautizada como “Los Ahorcados”; esta tiene una leyenda tenebrosa, como algunas otras del estado.
Se dice que frente a esta fuente había árboles fuertes y muy grandes, parecidos a los que están frente a la alameda hoy en día. Estos eran ocupados por las autoridades para construir “patíbulos”, los cuales eran utilizados para ahorcar a homicidas, bandoleros y ladrones.
Los condenados eran levantados muy temprano para poder ser escoltados desde la actual Casa de la Corregidora, que antes fungía como una cárcel. Bajaban por la calle que hoy conocemos como Pasteur.
Antes de llegar a su destino trágico, los reos descansaban un momento en la última cuadra -de reforma a Zaragoza-, previamente sus cuerpos eran arrojados, quintándoles su último aliento.
En la actualidad, en los alrededores de la fuente, miles de queretanos corren para alcanzar un transporte que los lleve a diferentes destinos, ya que frente a ella podrás encontrar una parada de camión. Se dice que si te acercas al lugar, este tiene “vibras extrañas”, principalmente por todas las personas que fueron ejecutadas en ella.