La historia detrás del famoso «Huarache», platillo típico mexicano

El huarache, el popular platillo mexicano, nació por Carmen Medina, una madre de 5 hijos, quien no sabía hacer tortillas, pero al quedar viuda, tuvo la necesidad de salir adelante para mantener a sus pequeños. 

Carmen fue “robada” por su esposo como se acostumbraba por la década de 1910 y vivió con él durante 15 años, hasta que este falleció inesperadamente, por lo que comenzó a mantener a sus hijos ella sola. 

La mujer decidió conseguir un puesto en el mercado popular de Jamaica, comenzando con la venta de gorditas, sopes y tlacoyos de frijol. 

Aunque Carmen no sabía hacer tortillas, sus salsas se distinguían con el resto de los puestos, pero su reconocimiento llegó a lo largo de 15 años, después de estar en el local todos los días.

Un carnicero le pidió a Carmen incorporar costillas de puerco a sus gorditas, por lo que Carmen comenzó a alargadas, dejándolas al mismo precio. Sus clientes comenzaron a probar este nuevo platillo y lo nombraron huarache. 

Por su éxito, contrató a otras dos muchachas que le ayudaran para agilizar el tiempo de cocción de sus “huaraches” hasta casi 25 años después abrir su primer local. Más tarde, la renovación del mercado Jamaica le asignó un espacio dentro, donde no llegaban suficientes personas, pero Carmen y su hijo no se quedaron de brazos cruzados pues buscaron otro lugar con más vista, ampliando gradualmente el negocio. 

Dos de sus hijos se quedaron a su lado, fortaleciendo el negocio de uno de los platillos más populares del país, que ha permanecido casi idéntico al de la señora Carmen en el local del “Huarache AZTECA” Y “El Huarache de Jamaica” locales que pertenecen actualmente a sus bisnietos, quienes han mantenido la tradición que una mujer perseverante logró enmarcar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *