La historia real de “Pinocho”, el amigable niño de madera
Varias historias infantiles han sido adaptadas de relatos con temáticas oscuras, bastante distintas a lo que compañías como Disney nos han mostrado. Los hermanos Grimm son algunos de los autores reconocidos por este tipo de cuentos y aunque se ha tratado que sus historias se conviertan en una versión dulce, la trama de origen no puede olvidarse.
En este caso, los hermanos Grimm no tienen autoría, ya que se hablará del autor de Pinocho, quien fue Carlo Collodi; un escritor y periodista italiano que realizaba publicaciones en el periódico infantil “Giornale per i bambini.”
Pinocho apareció entre 1882 y 1883, cuando los cuentos y novelas aún se publicaban en periódicos. Si bien Pinocho en ese momento no era una historia infantil, estaba publicada en un periódico dirigido para niños; quizá para lograr que estos obedecieran a sus padres y no acabaran como Pinocho.
En este cuento, Pinocho no es tan amigable como el animado, de hecho constantemente desobedece las reglas de su padre Geppetto, ocasionándole graves problemas, entre ellos el ir a prisión y ser tragado por un tiburón.
A pesar de los esfuerzos de Geppetto porque su hijo sea un jovencito decente, el desobediente Pincho acaba teniendo un trágico final, siendo ahorcado por un zorro y un gato.
Por otra parte, Netflix anunció hace poco que Guillermo del Toro estrenará una película de stop-motion inspirada en Pinocho, la cual por lo que se vio en el tráiler, tiene un toque muy especifico del director e incluso hace un pequeño homenaje al creador original del niño de madera al incluir su nombre en una lapida.