La importancia de los perros para los seres humanos
El 21 de julio de cada año se celebra el ‘Día mundial del perro’, desde el 2004 hasta la fecha, en homenaje a los denominados ‘mejores amigos del hombre’ y para hacer conciencia sobre su cuidado y protección
Adrián Ibarra
Sin embargo, a pesar del mote, se presume que esta ‘mejor amistad’ no está siendo reflejada en el cuidado por parte de los humanos, pues de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 70 por ciento de los perros en el mundo no tienen un hogar y son denominados ‘de la calle’.
Se estima que actualmente existen aproximadamente 300 millones de perros en el mundo, los cuáles desempeñan diversas actividades, desde actores, bomberos, policías, rescatistas, detectores de objetos y cuerpos, etc.
En Chile, por ejemplo, los comúnmente conocidos como ‘carabineros’, que son los cuerpos de seguridad del país andino, están adiestrando a una brigada canina para detectar enfermos de COVID-19.
Los caninos policías dan la señal de alarma cuando detectan un cuerpo humano contagiado de coronavirus, a través del sudor de las axilas en respuesta inmunológica del cuerpo humano a este virus. Actualmente, estos perros tienen la capacidad de identificar a 250 personas en una hora con una efectividad superior al 95 por ciento.
Objetivo central de la celebración
La intención del Día Mundial del Perro es concienzar a las personas sobre la inmensa cantidad de estos animales que son abandonados a su suerte y que se encuentran muriendo en las calles, así como los que aún están a la espera de ser recibidos por alguna familia en alguna perrera o refugio.
Algunas organizaciones de rescate de animales al rededor del mundo hacen jornadas de vacunación, castración, esterilización y adopción de perros, totalmente gratis.
Otras celebraciones relacionadas
El Día Internacional del Perro Callejero se celebra el 27 de julio, cuya finalidad es tomar conciencia del abandono animal. Por su parte, el 28 de mayo se conmemora ‘el Día del Perro Sin Raza’, el 23 de septiembre se celebra ‘el Día del Perro Adoptado’, mientras que el 6 de diciembre es oficialmente ‘el Día del Perro de Trabajo’.
Finalmente, en años recientes comenzó a fomentarse ‘el Día
de llevar al perro a la oficina’, iniciativa originada en el Reino Unido en 1996 y la cual se celebra cada 22 de junio.