La Liga MX se declara lista para su regreso
La máxima división de México volverá a escenificar partidos oficiales a partir del jueves, luego de más de cuatro meses de paralización por la pandemia de coronavirus
Redacción
Lo hará sin público en las tribunas y bajo un nuevo protocolo sanitario para tratar de minimizar los contagios. Pero las medidas fueron infringidas en repetidas ocasiones durante los encuentros de práctica disputados en las últimas dos semanas.
México, la primera liga grande en Latinoamérica, que activa su torneo oficial, no tenía partidos con puntos en disputa desde el pasado 15 de marzo, cuando se disputó la décima fecha del torneo Clausura, que eventualmente fue cancelado por los dirigentes sin declarar a un campeón por primera vez en la época moderna.
Desde entonces, la Liga MX y las autoridades sanitarias del país trabajaron en la creación de un protocolo para el regreso que incluye 53 puntos que deben ser acatados por todos los que participen en los partidos: jugadores, entrenadores, árbitros, empleados y hasta miembros de los medios de comunicación.
El protocolo no se ha cumplido fielmente.
En la primera semana de la pretemporada, el técnico del América Miguel Herrera dirigió sin usar barbijo y sobre el final de un partido ante Pumas se encaró a menos de un metro de distancia de un asistente del entrenador español Míchel González.
Según el protocolo, el punto 45 consigna que los entrenadores deben usar el cubrebocas todo el tiempo en el banquillo.
Hasta ahora, los dirigentes de la Liga MX y de la federación no han dado una postura sobre estas violaciones y cómo esperan evitar que se den en el torneo.
Durante el torneo, tres jugadores de Mazatlán y uno más de Tigres se contagiaron de coronavirus, aunque previo al torneo y a cada partido se realizaron pruebas.
López-Gatell reiteró que los aficionados volverán a las gradas sólo cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde. Actualmente, la mayor parte del país está en color naranja.