La otra banda: cuando el río Querétaro en Avenida Universidad era una frontera de la ciudad
En muchos pueblos de nuestro México, se conoce como «la otra banda» a las zonas divididas por un río: en Querétaro, así ocurría con lo que ahora conocemos como «el barrio del Tepetate» y sus zonas aledañas de San Sebastián.
La diferencia no solo era geográfica: el carácter popular de esa zona si contrastaba con quienes eran avecindados en el centro. El mercado del tepetate siempre fue diferente al mercado Escobedo o al mercado Hidalgo: con sus productos de segunda o tercera mano, y en el que predominaba el trueque como forma de pago.
El algún momento, de hecho, se decía que quienes vivían en el primer cuadro de la ciudad eran en su mayoría quienes habían llegado de España. Y en la otra banda, quienes llevaban toda su vida viviendo aquí: con raíces indígenas.
La zona que abarcaba la otra banda incluía a San Sebastián, San Gregorio, San Roque, El Cerrito y la Trinidad. ¿Te imaginabas que estas colonias fueran consideradas el borde de la ciudad en aquel entonces?. ¡Hoy las consideramos prácticamente parte del primer cuadro de la mancha urbana!. Aunque claro: en aquel entonces, el río Querétaro verdaderamente tenía agua pura corriendo por su cauce, y peces y muchos animales vivían a las orillas a diferencia de lo que es hoy día.