La piramide del Pueblito, un lugar con historia
La zona Arqueológica de “El Cerrito”, también conocido como “El Cerrito Pelón” es un asentamiento arqueológico ubicado en el municipio de Corregidora, Querétaro, en él habita una pirámide de gran magnitud que lleva por nombre “La pirámide del Pueblito” debido a que se encuentra próxima a la población que lleva el mismo nombre cuya demografía en crecimiento ha rodeado al sitio.
Este lugar fungió como centro político y religioso que operó como regulador de la población regional desde el año 400 al 1500, de la era cristiana. Al paso del tiempo, El Cerrito se convirtió en un espacio sagrado o santuario venerado por las culturas locales Chupícuaro y por teotihuacanos, toltecas, chichimecas, otomíes y tarascos, allá por el año de 1632.
Está construído en tres etapas:
De acuerdo con las investigaciones realizadas en el lugar este se construyó en tres periodos distintos: el Período Epiclásico mesoamericano, el Postclásico y el Postclásico del siglo XVl.
Se dice que El Cerrito es uno de los sitios más importantes del mundo tolteca, pues era una Tollan, que era el lugar en donde se legitimaba los vínculos de poder de los grandes señores y guerreros de la región.
En el recinto, existe una imagen de la virgen María colocada por los franciscanos con el fin de transformar el culto prehispánico mantenido en el sitio por más de mil años.
Las 13 edificaciones escalonadas que conforman la pirámide representan los niveles celestiales de la concepción del mundo por parte de los pueblos mesoamericanos.
Su nombre original es “Pirámide del Gran Cué” y se conforma de una gran plataforma alargada, derrumbada y cortada en su parte media por la calle de acceso.
Podrás encontrar esta maravilla arquitectónica en la cabecera del municipio de Corregidora, a solo siete kilómetros del centro de la ciudad de Querétaro.