La UAQ pide segunda dosis de CanSino para sector educativo
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) pidió que se aplique una segunda dosis de la vacuna CanSino al sector educativo o bien, valorar una primera dosis de otra vacuna, pues es un tema que está generando inquietud entre la población universitaria, quienes recibieron una dosis de dicho biológico.
La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, pidió a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que realice el exhorto a las autoridades correspondientes, pues recordó que CanSino anunció que requiere una segunda dosis de su vacuna.
“Ojalá pudiéramos emitir una solicitud respetuosa, a las autoridades correspondientes, para que se asegure la aplicación de la segunda dosis de CanSino en tiempo y forma en el mes de noviembre, o en su defecto, iniciar con un esquema nuevo de otra vacuna, AstraZeneca, por ejemplo”, comentó la rectora en el marco de la Sesión Ordinaria del Consejo Regional Centro Sur de la ANUIES.
Además resaltó que el biológico que se le aplicó al sector educativo no ha sido reconocido por organismos internacionales, lo que imposibilita la movilidad internacional sin las vacunas reconocidas.
“La solicitud sería poder generar un requerimiento de la aplicación, ya sea la segunda dosis, para proteger a la población, aunque no pueda salir del país o la posibilidad de que se les aplique una vacuna como AstraZeneca que sí está reconocida y no les afecta, en ese sentido, el derecho a la movilidad”, detalló.
En su momento, el presidente regional de la ANUIES, Luis Armando González Placencia, rector de la Universidad Autónoma de Puebla, coincidió en que es un tema que preocupa a todas las universidades, por lo que se comprometió a acompañar esta propuesta.