La venganza de George Lucas: La historia no contada de Darth Vader en Star Wars
Mucho antes de que Internet existiera como lo conocemos hoy, la industria del cine ya sufría filtraciones desde dentro de los sets de rodaje. Uno de los momentos más icónicos en la historia del cine corresponde al famoso giro de guion de «yo soy tu padre» pronunciado por Darth Vader a un joven Mark Hamill en el papel de Luke Skywalker durante «Star Wars: El Imperio Contraataca». Sin embargo, pocos conocen la historia detrás de cómo George Lucas se cobró una venganza en la vida real.
Con el paso del tiempo, algunos cambios en la trilogía original de Star Wars cobran mayor relevancia. Uno de ellos es la mítica escena en «Star Wars: El Retorno del Jedi», donde Darth Vader muestra su rostro por primera vez. En esta escena, el actor detrás del icónico Sith, Sebastian Shaw, reemplazó a David Prowse, quien llevó el traje oscuro en las películas anteriores.
El cambio de actores en esta escena fue la forma en que George Lucas decidió vengarse de David Prowse. La tensión entre ambos se originó durante la campaña promocional de Star Wars en 1978. Durante una reunión con fans de la franquicia en Berkeley, Prowse pronunció una frase que desencadenó la controversia: «El padre no puede matar al hijo, y el hijo no puede matar al padre, así que ambos vivirán para protagonizar Star Wars IV». Esta declaración fue recogida por el medio local, el San Francisco Examiner, según informa Collider.
Aunque las declaraciones de Prowse se realizaron en julio de 1978, Lucas no había finalizado el guion hasta agosto del mismo año. Esto arroja cierta duda sobre la precisión de la filtración de Prowse, pero la tensión entre ambos ya estaba presente. La famosa línea «yo soy tu padre» era conocida solo por Mark Hamill en el set, lo que indica que Prowse solo pudo especular sobre los hilos de la trama que había escuchado. Sin embargo, George Lucas no tomó bien esta revelación y decidió tomar represalias de manera inolvidable.,