‘La vida no vale nada’ a 49 años sin José Alfredo Jiménez

Hoy, 23 de noviembre, se cumplen 49 años de que el considerado genio musical, José Alfredo Jiménez, trascendiera al otro mundo, pero no sin inmortalizarse a través de su inolvidable música, entre la que destacan canciones como “El rey”, “No me amenaces”, “Paloma querida”, “Caminos de Guanajuato”, “Ella” y “Tu  recuerdo  y  yo”. 

Con la intención de honrar a este cantautor guanajuatense que dejó la vida, que “no vale nada”, a sus 47 años de edad, te presentamos unos datos curiosos de este orgullo mexicano. 

  • Su nombre completo es José Alfredo Jiménez Sandoval, nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato, el 19 de enero de 1926, es hijo de Agustín Jiménez Aguilar y Carmen Sandoval. Tuvo tres hermanos: Concepción, Víctor e Ignacio.
  •  De pequeño lo apodaron “Fello”, pero en la industria musical fue llamado de dos maneras solamente “El Embajador de la Música Ranchera Mexicana” y “El Hijo del Pueblo” y, por su gusto por el alcohol y la parranda le llamaban “El Patrono de las Cantinas”.
  • Fue jugador de fútbol en los clubes de primera división Oviedo y Marte. Sin embargo dejó las canchas por los escenarios y los estudios de grabación.
  • José Alfredo reconoció que nunca conoció el mar, sin embargo su sensibilidad y talento le permitieron escribir una canción sobre él, “El siete mares”; asimismo, pese a que sus canciones tenía referencias al campo mexicano, pocas veces lo visitaba.
  • El tema “El corrido del Caballo Blanco” lo escribió pensando en su automóvil Ford blanco que siempre se le descomponía cuando andaba de juerga.
  • Uno de sus más grandes vicios, además del alcohol, eran las mujeres, entre ellas “La Tigresa”, Irma Serrano, amante del presidente en turno, Gustavo Díaz Ordaz. Jiménez fue flechado por “la Tigresa” y se convirtió en su amante, sin embargo, en varias ocasiones el cantante le propuso al amor de su vida fugarse para ser felices juntos. Es a ella a quien le compuso el tema “Si Nos Dejan”. 
  • Sin embargo, también se sabe que la canción ‘Si nos dejan’ es el resultado de una apuesta entre Álvaro Carrillo y José Alfredo, en la cual José Alfredo debía componer un bolero y Alvaro Carrillo una ranchera. Así nacieron ‘Si nos dejan’ y ‘Luz de luna’
  • “Entre copa y copa” se acabó su vida, pues José Alfredo Jiménez muere de cirrosis hepática el 23 de noviembre en la Ciudad de México. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *