La Voz del Poder – 17 de diciembre

PRESUPUESTO. El sábado a tempranita hora los legisladores queretanos entraron en sesión para aprobar tanto la ley de ingresos como el presupuesto de egresos. La primera no tuvo tana bronca, peeeeero la segunda fue donde brotaron las chispas. 17 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones. Entre las manos que votaron a favor de la propuesta del gasto estuvieron las de los morenistas Homero Barrera, Sinuhé Piedragil, Yanira Sixtos y el “independiente” Ulises Gómez de la Rosa, sobre quienes han llovido una serie de ataques desde páginas y perfilitos de redes bien identificados con cierto diputado federal, o sea, Gilberto Herrera, pues. A estas alturas bien valdría la pena cuestionarles a los santos que votaron en contra (Claudia Diaz, María Benítez, María Margarito, Rosalba Vázquez, Eric Silva y Edgar Inzunza) cuáles fueron los detalles que no les parecieron del egreso, más allá de solo actuar como los borregos del exrector, es decir, que demuestren que sí pueden pensar por sí mismos y argumenten algo más que “el pueblo no es tonto” y que “son años de derroche, ocurrencias” y bla bla bla. Confiamos en las réplicas que harán en medios de comunicación respecto a su negativa.

HABLANDO DE. Y nomás por no dejar de mencionar, el viejo agrio y rancio de Facebook que suelta patadas a diestra y siniestra, el que se toma fotos solito y toma bebidas milagrosas recurrentemente en el bar La Jungla de La Cruz, no dejó pasar la oportunidad de escupir la pus que normalmente deglute y cuestionó a los legisladores que se abstuvieron de votar. Balbucea que quien se abstiene se traiciona “a sí mismo y a los demás”. El Doctorazo nivel súper sayayín ignora, o se hace, que los legisladores tienen la obligación y el derecho de votar a favor, en contra o en abstención, cosa que es personal e intransferible y, además, lo hacen libremente sobre los asuntos sometidos a su consideración. O sea, libertad parlamentaria. Piedragil calificaría al jungleño como estalinista.

MUJERES. Que la casi naciente Secretaría de la Mujer tuvo un incremento de poco más de 12 millones de pesos, es decir, pasó de 65,470,446.00 que tuvo el IQM en 2024 a 77,748,158.00 para el 2025. Estos son algunos de los beneficios de pertenecer al sector central, no obstante extrañarán la relativa libertad que tienen las entidades paraestatales, pues ahora se someterán a la voluntad de quienes están en la Oficialía Mayor. Antes se lidiaba con el órgano de gobierno (normalmente de adorno), ahora lo harán con alguien en un escritorio lleno de “empatía”. Unas por otras, así es la administración pública. Mucha política/gestión habrá de hacerse para que no las estén abrochando.

A PETICIÓN DE PARTES. Que ya están pero hasta la corneta en la zona de El Tintero con el asunto del dren del que se desprenden olores fétidos. Vecinos del sitio ya han manifestado que de plano no se puede estar a gusto, que ya ha ido gente de municipio pero casi casi que nomás de peaseo, y que en la CEA ya les dijeron que sí van a intervenir, pero aplicando la clásica de no especificarles cuándo. El ojo del huracán está en una demarcación altamente politizada y en la que adolecen de drenajes colapsados desde hace tiempo. Y para acabarla de amolar, ahí vive en regidor musaraña. Una bomba de tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *