La Voz del Poder – 4 de noviembre
ABORTO. Ahora que se dio todo el asunto de «Esmeralda», la coyuntura sirvió, entre otras cosas, para que se retomara el asunto de la despenalización del aborto y la consecuente legalización. Las jóvenes del colectivo Adax Digitales, a través de Arturo Maximiliano, se adelantaron y volvieron a poner sobre la mesa legislativa la propuesta. ¿Qué es lo que estaban esperando los oficialistas locales? El costo político nuevamente lo asumirán los azules, pues de aprobar esta cuestión ya no se tomará como un acto de congruencia en torno a lo dictado por la Corte, sino como el hecho de que el gobierno federal vino, les hizo manita de puerco y les ganó, ooootra vez. Cada vez está más clarito el panorama, pero siguen festejando el 2 de junio pasado y algunos incluso el 2021. Esto se vio en el 2009-2015 y así les fue.
ESMERALDA. Y hablando de la chica a la que tuvieron que rebautizar como «Esmeralda» para proteger su identidad, está de sobra ya señalar la nula eficiencia en matera de comunicación política que mostraron las instituciones involucradas. En algunas otras columnas les hicieron un recuento de todos los momentos críticos por los que se ha atravesado, aplicando siempre la misma receta esperando obtener un resultado distinto, fórmula que, sabemos, es una pinche locura. El colmo fue cuando iniciaron una serie de ataques en contra de Mayra Dávila, de Adax Digitales, a la que le recordaron un lapsus que tuvo en el 2018. Casi de manera paralela al inicio de esos ataques, Dávila estaba en el Senado de la República pidiendo su inclusión en el mecanismo de protección de la SEGOB federal por temor a una persecución política en Querétaro, y justamente ese acoso digital en su contra venía como «anillo al dedo» a la solicitud que hizo desde la cámara alta. Total que los estrategas no dieron una: ya los tienen bieeeeeen medidos.
¿QUÉ VIENE? El asunto no ha terminado con el desistimiento de la Fiscalía en contra de «Esmeralda». Quienes creen eso, están, ooootra vez volando chingón en un nubarrón de billetes quemados. A la postre vendrá la exigencia de remover al Fiscal, cosa que sería una hecatombe política para el Gobernador, por lo que se antoja harto difícil. La lente estará puesta en las indagatorias internas que llevará a cabo el Órgano Interno de la Fiscalía, pues, trasciende, que al menos en el caso de Esmeralda hubo una cascada de irregularidades, motivo por el que Víctor de Jesús y Citlalli Hernández, secretaria de la Mujer, le echaron la culpa al desaparecido Alejandro Echeverría en el comunicado conjunto que ofrecieron la semana anterior. El caso resulta preocupante en demasía, pues se podría pensar que los fiscales y demás personal involucrado en ésta investigación pudieron haber cometido errores u omisiones en otras carpetas, poniendo en entredicho el prestigio del que goza el organismo autónomo. La crisis no ha concluido, pues aunque mediáticamente se puede controlar en lo local, ahora es el gobierno nacional de la 4T el que tiene metida la pezuña y no un astroso cualquiera como Gilberto Herrera y sus huestes imbañables.
4T. Y hablando de golpistas, nos comentaban la semana pasada que recientemente descubrieron que el diputado «santarrocense», Ulises Gómez de la Rosa, trae como secretario técnico a Vidal Uribe Concha, expresidente del consejo del entonces Instituto Electoral de Querétaro y exdirector del Centro Cultural Gómez Morín. O sea, alguien que conoce de pe a pa cómo funcionan las cosas en los gobierno azules. Dicho sea de paso, Gómez de la Rosa andaba promoviendo el uso de transporte irregular justamente en Santa Rosa Jáuregui, hecho que derivó en un comunicado de la AMEQ invitando a los ciudadanos para usar solo transporte regular. Don Vidal debería advertirle al diputado del riesgo en que se pone a la gente al decirle que use taxis piratotas, esos que no tienen el seguro ni de la puerta en caso de algún siniestro. Podemos entender intenciones como tratar de municipalizar dicha delegación, pero de ahí a promover el uso de cosas ilegales, hay un gran trecho que a Ulises le vale corneta emplear en su afán de ser candidato a alguna alcaldía en 2027.
ESTALINISTAS. Así como fue como calificó el diputado morenista, Sinuhé Piedragil, a quienes lo han tachado de traidor desde su casa. «Estas con nosotros o estás en contra», es la frase que uso el fundador de Morena para describir la actitud que han tomado algunos de sus compañeros en torno a él. En entrevista de radio dejó claro que en la casa marrona no están tan unidos como pretenden hacer ver, además de revelar que lo han traicionado y que hay alguien en específico que le está pateando la reja y muy duro. ¿Sus iniciales? Ya lo sabemos: el más rijoso, porrazo, mustio y peligroso de todos. Exacto.