Lanzan nueva opción de financiamiento hipotecario para quienes han cotizado al Infonavit y actualmente están inactivos
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Asociación de Bancos de México (ABM), unificaron esfuerzos y crearon una nueva opción de financiamiento denominada “Cuenta infonavit más crédito bancario”, con la cual, se busca beneficiar a aquellos trabajadores del país que tengan subcuenta de vivienda con el Instituto y que actualmente no estén cotizando, para que puedan acceder a un crédito hipotecario, tomando en cuenta su ahorro infonavit.
En conferencia de prensa, se dio a conocer que el objetivo de esta alianza es apoyar a los trabajadores mexicanos para que puedan acceder a un crédito hipotecario tomando como enganche el dinero en la subcuenta del Infonavit, aún cuando el trabajador no cuente con relación laboral vigente y perciba ingresos de manera independiente.
Lo anterior, debido a que se detectó que el Infonavit posee más de 72 millones de derechohabientes, de los cuales se encuentran inactivos 32.3. De esta cantidad, en promedio 1.1 millones tienen un ahorro de su subcuenta de vivienda de 120 mil pesos.
De acuerdo con lo anterior, para el financiamiento “Cuenta infonavit más crédito bancario”, el banco determinará el monto de crédito que otorgará a los solicitantes, el cual en esta alianza tiene un tope máximo de 325 UMAS, equivalentes a 850 mil pesos y la participación total del Infonavit será de hasta 30 por ciento del total del crédito.
El Director del Infonavit, Carlos Martínez Velásquez, señaló que con esta acción se busca otorgar 25 mil créditos en el primer año, y añadió que se pretende lanzar 23 productos más para potenciales beneficiarios.
“Es el primer crédito, entre muchos otros que iremos sacando a lo largo de los siguientes meses que está dirigido a quien cotizó alguna vez y hoy no hubiera tenido acceso a ese ahorro sino hasta su jubilación, estamos haciendo que puedan utilizar su ahorro para la compra de una vivienda” detalló.