Las cosas que no sabías del ‘Día del Niño’
La festividad surgió en 1924 como producto de la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, tras la finalización de la Primera Guerra Mundial, cuando se firmó la responsabilidad de los adultos para asegurar el bienestar de los niños.
Sin embargo, México fue uno de los pocos países en el mundo que celebraron el ‘Día del niño’ el 20 de noviembre, por recomendación del Fondo de las Naciones Unidad para la infancia o UNICEF.
La práctica común de la celebración de este día en México, se debe al homenaje que al inicio se le pretendió dar a los niños participantes la Revolución Mexicana, quienes vieron interrumpida su niñez para llevar responsabilidades como espías, mensajeros, portadores de armas y combatientes.
La fecha fue modificada al 30 de abril, como actualmente prevalece, en consecuencia del día en el que el entonces presidente de la República Mexicana, Álvaro Obregón, firmó el documento que reconocía los derechos de los niños y niñas del mundo, siendo el 30 de abril dicha fecha.
Derivado de hechos históricos en cada lugar, cada país determinó una fecha distinta para conmemorar el Día del niño.
Día del niño en otras partes del mundo:
- Argentina: Tercer domingo de agosto.
- Paraguay: 31 de mayo.
- China: 1 de junio
- Brasil: 12 de octubre
- Bolivia y Haití: 12 de abril
- España: Segundo domingo de mayo.
- Estados Unidos: Segundo domingo de junio.
- Cuba, Panamá y Venezuela: Tercer domingo de julio.
- Costa Rica: 9 de septiembre.
- Taiwán: 4 de abril.