Legisladores presentan iniciativa de Ley de Protección, Cuidado y Control Animal en el estado
Diputados de la LX Legislatura del Estado de Querétaro han presentado una iniciativa para crear la Ley de Protección, Cuidado y Control Animal en la entidad. La propuesta busca fortalecer las penas y sanciones por maltrato y crueldad animal, contemplando hasta 8 años de prisión y 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
En la iniciativa se distingue entre actos de maltrato, como dejar a las mascotas en azoteas o no alimentarlas, y actos de crueldad, que incluyen lesiones, amputaciones, daños físicos y zoofilia; asimismo establece que el sacrificio de animales para consumo debe cumplir con los protocolos de las normas fitosanitarias, realizándose en rastros o espacios certificados, incluyendo granjas de autoconsumo, las cuales deben seguir normas internacionales. Además se excluyen de las penas la tauromaquia y la charrería, consideradas patrimonio cultural en Querétaro, siempre y cuando se respeten los lineamientos estatales.
De igual forma, la propuesta de ley también requiere que los 18 municipios del estado creen un padrón de mascotas y actualicen o creen nuevos reglamentos. Los ayuntamientos tienen 180 días para determinar si se utilizarán chips para el registro de mascotas. Además, los municipios tienen 365 días para construir o adaptar centros de control y protección animal, donde se brindará vacunación, cuidado y refugio a las mascotas en situación de vulnerabilidad o involucradas en procesos legales.
Los legisladores destacaron que la iniciativa regula todos los servicios relacionados, como estéticas, paseadores y clínicas veterinarias. Se han eliminado 90 artículos de la ley ambiental y se han creado 145 nuevos artículos en la Ley de Protección, Cuidado y Control Animal, lo que representa un aumento del 35% en la cantidad de disposiciones. Asimismo, aseguraron que tomaron en cuenta las opiniones de la sociedad y los especialistas en el tema al realizar estos cambios, pues indicaron que la ley está abierta a ajustes.