Leonarda Martínez, la queretana que hizo historia

En el siglo XIX, México atravesaba una temporada oscura, por lo que durante este tiempo, personajes como “La Carambada” hicieron aparición en la historia. 

Leonarda Martínez, que fue conocida como “La Caramba”, se ganó su fama por ser asaltante de caminos, pero esto no siempre fue así.

Martínez nació en un pueblo de Querétaro llamado “La Punta” en el año de 1842. Varios aseguran que fue dama de compañía de Carlota de Habsburgo durante el imperio, lo que generó que se enamorara de un soldado imperialista llamado Joaquín Ortiz.

Desafortunadamente, el capitán francés fue aprisionado con la caída del Imperio, por lo que Leonarda pidió clemencia para evitar su fusilamiento, situación que no pudo evitar.

Fue después de esto que Leonarda decidió comenzar a tomar justicia por los pobres, pues se dedicó a robar a los ricos y entregar ese dinero a los más necesitados, principalmente en el municipio de El Marqués. 

Por esta causa, fue apodada como la “Robin Hood” mexicana. Un dato curioso de este personaje es que se dice ella fue la que mató al entonces presidente Benito Juárez, pues fue él, el causante de la muerte de su amado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *