Lomitos rescatistas son reconocidos por sus labores en Turquía
Balam, Orly, Territorio, Simba, Barato, Balanceo, Bureta, Biosfera, Tardio, Kiara, Teología y el fallecido Proteo, son algunos de los perritos rescatistas mexicanos que fueron a Turquía a dar lo mejor de sí para apoyar en las labores de rescate tras los sismos.
La Cruz Roja Mexicana, la cual está a punto de cumplir 113 años, reconoció a los 15 integrantes del equipo USAR que participó en la Misión de Rescate en Turquía, junto con los cuatro binomios caninos Rex, July, Orly y Balam. El Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suiniaga Cárdenas destacó la importancia de su labor, la dedicación para salvar a personas vivas o muertas, de entre los escombros.
Al respecto, el rescatista queretano, Edgar Martínez, quien también es manejador de Balam y Orly, destacó que esta es una misión muy importante que marcará a los lomitos para toda su vida.
“Balam es un perro certificado a nivel internacional como perro de búsqueda y rescate, tiene cuatro años de edad y esta es una misión muy importante que a él lo marca creo que para toda su vida”
Agregó que los caninos tendrán un periodo de descanso hasta que ellos se sientan bien, irán al veterinario para que sean revisados, se les tomen radiografías y exámenes para que estén en óptimas condiciones