Los secretos de los túneles de La Cañada
Los túneles que se encuentran en La Cañada, específicamente en la Hacienda del Marqués de la Villa del Villar del Águila, guardan muchos secretos, pues además de abastecer agua a Querétaro por más de 200 años, se dice que algunos guardaron fortunas ahí.
Se dice que incluso Maximiliano de Habsburgo habría ocultado riquezas en su interior, lo que ha generado que muchos curiosos saqueen piedras en busca de este tesoro.
Además de esconder riquezas, los túneles conectan con iglesias y fuentes, así como con el río que abastecía los 73 arcos en 1735.
En estos ha sido encontrado documentos que aparentemente debían permanecer ocultos, entre otros objetos.
Algunos de estos documentos de hecho están restaurándose en la CDMX y otros continúan en la misma propiedad para que permanezcan intactos.
Es precisamente en uno de esos túneles, que datan desde 1728, donde se encontró la veta principal del agua dentro de una cámara desde donde por dos siglos sirvió para llevar el agua.
Ahora han tenido que resguardar la zona para evitar algún riesgo, pues los habitantes de la zona comenzaron a saquear, incluso, las piedras de una de las cámaras al pensar que hay tesoros ocultos de personajes como ‘Chucho El Roto’ y ‘La Carambada’, que son en el imaginario histórico asemejados a ‘Robin Hood’.