Lozoya revela pagos millonarios de Oderbretch que alcanzan a varios gobernadores y políticos
Llegaron las primeras declaraciones del ex director de PEMEX, Emilio Lozoya, quien fue extraditado y es testigo protegido del gobierno federal por la investigación de la red de corrupción con la que Oderbretch sobornó a legisladores para aprobar la reforma energética. Varios actores políticos muy importantes aparecieron involucrados.
Según el periódico Reforma, Lozoya pagó sobornos por 52 millones de pesos a legisladores del Partido Acción Nacional entre los que destacan los ahora gobernadores Francisco Domínguez (Querétaro), Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), el entonces legislador y ex secretario de hacienda Ernesto Cordero.
Para el entonces líder de la bancada del PAN, y que fue candidato a la presidencia las pasadas elecciones: Ricardo Anaya, el soborno fue de 6.8 millones de pesos entre 2013 y 2014 cuando era discutida la reforma energética: la estrategia fue dirigida por el entonces presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Hacienda Luis Videgaray.
Con este entramado, Oderbretch habría obtenido contratos y condiciones favorables con la reforma energética según la revista Proceso, donde el entonces Secretario de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, fue el enlace para levar a cabo las negociaciones.