Luces y devoción: La festividad de El Gallo ilumina Hércules

En las calles de Hércules, Querétaro, la celebración anual en honor a la Vírgen de la Purísima Concepción cobró vida este jueves 7 de diciembre a través de gallos y estrellas monumentales. Esta arraigada festividad, con sus raíces en la Fábrica Textil El Hércules de 1845, se ha mantenido en la comunidad por generaciones.

La fiesta da inicio desde el 28 de noviembre con un novenario, sin embargo desde fechas antes familias enteras se preparan semanas antes construyendo impresionantes gallos (o estrellas), como el de la familia Campos Reséndiz, que alcanza los 5 metros de altura, siendo el más grande en la festividad de este año.

«Fue del tamaño qué salió, el travesaño lo hicimos de 2.50 metros, no teníamos pensado hacerlo de ese tamaño, pero fue del tamaño que salió»

Alejandro Campos, constructor de Gallo Monumental

La técnica para crear estos monumentos es una tradición en sí misma, con el uso de papel maché, hilo y una estructura de carrizo que da vida a estas majestuosas figuras.

Esta venerada festividad, parte del Patrimonio Intangible de la Entidad, atrae a más de 10 mil personas que disfrutan de la danza de los gallos, acompañados por música de banda de viento. El recorrido nocturno de estas creaciones, a través de las calles de Hércules, es un espectáculo que ilumina la tradición y la devoción en cada rincón de la comunidad.

Esta ancestral costumbre, arraigada en la devoción a la Virgen, es un testimonio vivo de la identidad y la historia de esta región, manteniéndose como un emotivo preludio a las festividades patronales.

«Ahora sí que es un alago con harto trabajo, esfuerzo, enojos, que salimos de trabajar y ponernos a darle y traérselo a la gente»

Alejandro Campos, constructor de Gallo Monumental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *