Magistrado federal busca revertir sentencia por el caso de Athos y Tango

La sentencia en el caso de los perritos Athos y Tango de 10 años de prisión y una reparación del daño de 2.3 millones de pesos podría dar un giro inesperado, y es que un magistrado del Consejo de la Judicatura Federal ha presentado un proyecto de resolución que podría revertir esta decisión, generando preocupación entre las partes involucradas.

Monica Hurtado, representante legal de las víctimas indirectas, lamentó el análisis del magistrado y señaló que se pretende considerar el Código Penal del Estado de Querétaro como anticonstitucional. La posible reversión de la sentencia se basa en la consideración de que el código vulnera derechos humanos, especialmente del sentenciado, y plantea preocupaciones sobre un posible doble enjuiciamiento.

El proceso comenzó en marzo del año pasado cuando la persona sentenciada presentó un amparo. Los representantes de las víctimas presentaron un amparo adhesivo, pero el expediente de resolución se publicó el 8 de diciembre del mismo año. El magistrado ponente, en un documento de 14 hojas, argumenta la inconstitucionalidad del Código Penal de Querétaro y cuestiona la aplicación de la ley en este caso.

A pesar de que el proyecto de resolución se aplazó sin indicar la posible decisión, preocupa a los defensores de los derechos de los animales, ya que podría representar un retroceso. Aunque Querétaro cuenta con una ley avanzada en la protección de animales, la ejecución de esta ley parece favorecer a los seres humanos en detrimento de los derechos de los animales.

Este domingo, a las 10 de la mañana, se convoca a una marcha pacífica en la Plaza de Armas, donde los grupos de animalistas expresarán su postura respecto al proyecto de resolución que podría cambiar el destino de los perros rescatistas y de acompañamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *