Mantiene vigilancia epidemiológica de dengue, Secretaría de Salud
La secretaría de Salud del estado de Querétaro informó sobre el virus del dengue y la reciente preocupación que se tiene por el aumento de casos con las temporadas de lluvias.
Redes aegypti es el nombre de este virus que produce un padecimiento febril agudo y que es transmitido al ser humano por medio de mosquitos, afectando a personas de cualquier edad, por lo que en el estado se tomarán medidas especiales para evitar más contagios.
Al día de hoy, 28 de junio del 2024, se han registrado en la región hasta 20 casos positivos en el estado de Querétaro, tratándose de 9 mujeres y once hombres que van desde los 12 hasta los 62 años, 13 de estos son con domicilio en el municipio De Arroyo Seco y siete en Tolimán; de manera oficial y hasta el 24 de junio, se han registrado hasta 18 mil 631 contagios a nivel nacional, con 26 defunciones derivadas de este virus.
Dentro del periodo de enero a mayo de este año, las acciones de control sobre esta enfermedad que se realizaron por parte de las y los trabajadores de las brigadas de vectores consistían en descacharrización en 41 localidades, teniendo un concentrado de 20.25 toneladas de cacharros.
Así como también se ejecutaron acciones de control larvario colocando abate en 23 mil 784 casas y 62 mil 263 depósitos, protegiendo a 68 mil 35 habitantes, de igual forma, se efectuó un rociado de intradomicilario a cinco mil 59 casas, protegiendo así a 30 mil 400 personas, fumigaron en cuatro mil 448 hectáreas y se colocaron 13 mil ovitrampas en localidades detectadas como de riesgo, lograron la recolección de 32 mil 138 huevecillos.
Si es que se llega a presentar un caso, se inicia con el protocolo para dar seguimiento epidemiológico y realizar la búsqueda intencionada de casos, realizando brigadas al mismo tiempo para descartar que haya criaderos de moscos y de esta manera se asegure la eliminación del agente transmisor.
Y es que debido a las lluvias, se le recomienda a la población eliminar cualquier depósito donde se pueda almacenar agua y que se estanque, así como tratar de evitar estar a la intemperie durante temprano en la mañana y en las noches, o en su defecto, usar manga larga para evitar los piquetes del mosquito.
También es importante recordar que no se tiene alguna vacuna lo suficientemente eficaz para poder evitar la enfermedad por lo que se recomienda tener las precauciones ya mencionadas.