Margaret Keenan es la primera paciente en recibir la vacuna Pfizer
Samantha Camargo
A partir de este martes comenzó lo que en Reino Unido se le llama “V-Day”, Día de la vacunación, pues ya dieron luz verde al inicio de su campaña de vacunación contra COVID-19. La primera paciente en el mundo en recibir la vacuna que Pfizer desarrolló con BioNTech es Margaret Keenan, una mujer de 90 años.
Keenan, quien cumplirá 91 años la próxima semana, fue vacunada esta mañana en el Hospital Universitario de Convery de Inglaterra, atendida por la enfermera May Parsons. La paciente recibió la primera de las dos dosis de la vacuna.
Margaret Keenan, nacida en la localidad de Enniskillen, antigua empleada de una joyería, madre de dos hijos y abuela de cuatro nietos, agradeció al Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) por su atención y declaró: «Es el mejor regalo de cumpleaños, adelantado, y porque significa que finalmente podré pasar tiempo con mi familia y mis amigos en Año Nuevo después de haber estado prácticamente sola todo el año».
Cincuenta hospitales de Reino Unido hoy comienzan a vacunar a personas mayores de 80 años y a personal sanitario y de asilos. Han encargado 40 millones de dosis para vacunar a 20 millones de personas. El resto de la población tendrá que esperar, pues la logística de distribución de la vacuna es complicada.
Matt Hancock, ministro de Sanidad británico, calcula que para la primavera todos los grupos vulnerables habrán recibido la dosis y que la vacunación en residencias podría empezar antes de Navidad.