¡Más plantas queretanas! Luis Nava entrega sello de biodiversidad al vivero “Las Américas”
En el día mundial del Medio Ambiente, el edil municipal, Luis Bernard Nava, hico la entrega del Sello de Biodiversidad al Vivero Plantas nativas “Las Américas”, el cual se desprende del Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente (FIQMA) y que a su vez lo entrega la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui.
¿Qué representa este sello? Aquí te lo explicamos.
Bueno, pues para empezar funciona para destacar el compromiso de un lugar en la promoción y conservación de la biodiversidad a través del uso de especies nativas en espacios públicos y privados.
Y explicado de mejor manera, las plantas que se dan en ciertas partes de la república pueden llegar a ser exclusivas de la región, debido al clima, la tierra, la altura y muchos factores más, por lo que es necesario que se tengan plantas nativas de los lugares para que los ecosistemas puedan seguir funcionando de manera regular y normal.
“Porque es ahora o nunca, podemos y debemos detener y revertir la degradación del medio ambiente. Y juntos, con convicción, reconociendo todo lo que está en juego, eso nos compromete y nos mueve a trabajar. Porque esta es una tarea que nos convoca a todas y a todos, y con urgencia, por la calidad de vida en nuestra ciudad.”, esas fueron las palabras del presidente municipal en su discurso durante el evento.
Dentro de esto, también se puso sobre la mesa la participación social de las personas que viven en el municipio y sus alrededores, para que poco a poco se pueda crear un bloque para el cambio climático.
Algunas otras acciones que ya se están aplicando es la reducción de uso de popotes, la instalación de paneles solares en edificios de servicio público, así como la reforestación y creación de parques y áreas verdes, punto en el cual cabe recalcar el desarrollo del Parque Interurbano Jurica Poniente, mejor conocido como “La Queretana” y que servirá como un pulmón urbano y una zona que servirá a modo de conservación para la metrópoli.
Y es que junto con esto, se anunció que en lo que queda de la administración actual, la Secretaría de Desarrollo Sostenible en colaboración con el Instituto de Ecología y Cambio Climático, y más asociaciones y organizaciones de la sociedad civil, se han puesto como meta el dar certificados a cerca de 900 hectáreas de áreas de conservación, lo que es equivalente a 530 campos de fútbol.