Más que impulsar vías alternas, es necesario impulsar formas de movilidad alternas: Observatorio Ciudadano

Derivado de los trabajos de la obra Paseo 5 de Febrero, se ha detectado un incremento en la violencia vial, lo que resulta peligroso para la convivencia cotidiana en el espacio público, así lo hizo afirmó el Observatorio Ciudadao de la Movilidad.

“Detrás de un volante las personas se transforman: equipadas con lo que hoy llamaríamos un “exoesqueleto”, sienten el poder, la velocidad y la libertad que les da un arma que expande sus capacidades personales y la usan a su favor. El poder así obtenido les hace ignorar que vivimos en una comunidad con reglas claras y precisas para una convivencia cotidiana”

El observatorio explica que en la ciudad, más que el uso de “vías alternas” se requiere impulsar “formas de movilidad alternas” acciones más efectivas para disminuir, en la medida de lo posible, las consecuencias sociales en cuestión de salud emocional y estabilidad colectiva que la obra Paseo 5 de Febrero está teniendo en la sociedad.

Y es que señalan que en el imaginario colectivo existe la idea de que el automovil aporta la libertad que un autobús no ofrece y contrarresta la sensación de lejanía en los desplazamientos que la bicicleta significa.

“La empresa global de movilidad Moovit ha publicado que el viaje promedio en transporte público en Querétaro es de 5.8 kms., la cual es una distancia perfectamente pedaleable y que, si las condiciones de banquetas y cruces en calles y avenidas fueran adecuadas, una ciclovía temporal en 5 de Febrero -que dicho sea de paso, hemos estado solicitando desde los tiempos más álgidos de la pandemia en 2020- puede representar una solución pertinente.” 

Bajo ese tenor, el colectivo afirma que se podría habilitar un carril confinado para uso exclusivo del transporte público en algunas laterales y vialidades importantes, así como más unidades de traslado para hacer de la experiencia de viaje en el transporte público algo más rápido y eficiente, que desincentive en cierta forma el uso del automóvil. 

Además señalan que en varias calles, sobre todo de las inmediaciones de 5 de Febrero (Madero, Pino Suárez y Tecnológico, por ejemplo), se podría cancelar el estacionamiento de vehículos y así lograr mayor fluidez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *