Mexicana participa en ‘Hábitat Marte’ de la NASA
Diana Guzmán Alonso desde niña soñaba con ser astronauta, y hoy se convierte en la primera mujer guanajuatense que representa, tanto a su estado, como a México, en la misión espacial Hábitat Marte, en Brasil, el cual consiste en simular la vida en el «planeta rojo», como astronauta análoga.
Estudió Ingeniería Aeronáutica en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), esto inspirado en su sueño de ser astronauta y en la película de Ridley Scott, “El Marciano”.
Una de sus aportaciones a la misión fue la creación de un invernadero, debido a que únicamente contaban con cebollas y jitomates, su objetivo es que el consumo en el hábitat sea sostenible.
«Cuando más mexicanos participamos en proyectos de nivel internacional, se demuestra que nuestro país está involucrado en el sector espacial y puede formar parte de futuras misiones», dijo la joven de 23 años.
Los astronautas análogos participan en misiones que replican las condiciones de las misiones espaciales, y es que antes de realizar sus primeros viajes a la órbita, los astronautas realizan previamente simulaciones y entrenamientos análogos para acostumbrar su cuerpo y su mente, y el pasado mes de septiembre Diana estuvo efectuando tareas que simulaban incursiones espaciales.
Diana viajó a Brasil con sus propios ahorros el pasado mes de septiembre y durante una semana permaneció en la estación análoga espacial «Hábitat Marte», uno de los proyectos más innovadores para estimular el desarrollo de habilidades en el área aeroespacial. Se trata de la primera estación análoga al espacio del Hemisferio Sur diseñada para simular el entorno físico y psicológico de una misión de exploración marciana, se utilizan para preparar a los astronautas para futuras misiones a Marte.
«No iba con beca, pero como llevo dos años trabajando y ahorrando para justamente poder pagarme estos programas me lo terminé pagando yo, de hecho en noviembre me iré a otro programa de la NASA que se llama International Air and Space Program y en ese sí me va a apoyar Juventudes y la escuela con el vuelo»