México cumple con el Tratado de Aguas de 1994
Samantha Camargo
El tema central de “La Mañanera” de hoy fue el cumplimiento del Tratado de Aguas con Estados Unidos, mediante un acuerdo que estipula que México entregará agua para el consumo humano al gobierno de Donald Trump y que ellos la proporcionarán si nuestro país la requiere.
“Se tuvo que recurrir, para cumplir, a disponer de agua que se asegura para el consumo humano. Con el compromiso del gobierno estadounidense de que si necesitamos el agua para consumo humano ellos van a proporcionarla y que, si tenemos una situación de sequía severa, también nos van a auxiliar”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Jefe de Estado aseveró que con este acuerdo se evitaron sanciones arancelarias y que se mantuvo un buen entendimiento con la nación vecina ante “la actitud poco responsable de las autoridades” en el conflicto de Chihuahua sobre la toma de presas.
El ciclo número 35 del Tratado de Aguas Internacionales de 1944 cerraría el 24 de octubre y México debía cumplir con 208 millones de metros cúbicos para Estados Unidos. Nuestro país cumplirá con el tratado con el almacenamiento de las presas internacionales «La Amistad» y «Falcón».
Para evitar un desabasto en Coahuila y Tamaulipas por la entrega del agua, la Comisión Nacional del Agua propuso compensar a las ciudades perjudicadas con otras fuentes como la cuenca del «Río San Juan» y los escurrimientos de la presa «El Granero».
López Obrador fue acompañado por Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien detalló que se aseguró el abastecimiento para las 13 ciudades fronterizas y que las presas en Chihuahua cuentan con agua suficiente y hasta más de la que normalmente tienen.
El presidente agradeció a las autoridades estadounidenses, Donald Trump y a su secretario de Estado, Mike Pompeo, por la comprensión y el apoyo ante las dificultades de México para cumplir con el tratado.