México, segundo lugar en proyectos en número de kilómetros ferroviarios
El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano en México (CONARED) realizó la ponencia “¿Cómo desarrollar un proyecto ferroviario integrado a su entorno urbano?”, un tema de suma relevancia en el país debido a las conexiones carreteras que muestran una deficiencia bastante alta, así lo remarcó la presidenta del consejo la Maestra Romy Rojas Garrido.
Aunado a lo anterior, se señaló que los accidentes constantes en las vías de comunicación entre estados, la poca eficiencia en los traslados de mercancía y de pasajeros son temas que tomar en cuenta para retomar los temas de ingeniería y movilidad de México.
David Camacho Alcocer, miembro de la Comisión de Movilidad y Transporte del CONARED, señaló que el concepto operativo ferroviario, está directamente relacionado con la planeación, la factibilidad económica, financiera y operativa de los proyectos y que el elemento esencial de estos estudios es la demanda.
Como punto relevante de la ponencia se recalcó que el proyecto del tren a Querétaro que actualmente se propone y trabaja desde la sociedad, podría incluir paradas que impacten en otras zonas como Buenavista, Tula, Querétaro e Incluso pueda llegar a León Guanajuato.
Agregó que para que un proyecto ferroviario sea factible se tienen que involucrar lo social, ambiental, económico y cultural, por lo que es vital que la sociedad en general, con apoyo político, empresarial y técnico se hagan presentes y participes del proyecto.
La ponencia contó con la presencia de personas de 21 estados de la República Mexicana, entre ellos: la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Guerrero, Veracruz, Yucatán, Hidalgo, entre otros. Los asistentes pertenecen al sector público tanto de gobierno federal, estatal y municipal, al sector privado como empresas, organizaciones civiles y consultorías.