Monopoly, el juego creado para denunciar las injusticias del capitalismo
El famoso juego de mesa “Monopoly”, el cual consiste en acumular el máximo número de propiedades, fue creado para demostrar lo “negativo” que podía ser el capitalismo, sin embargo las demandas de su creadora, Elizabeth Magie, se vieron minimizadas después de que Parker Brothers adquiriera los derechos.
En 1904, Elizabeth patentó el juego, el cual llevaba por nombre “El Juego del Terrateniente”. Este buscaba demostrar como las rentas enriquecían a los propietarios y empobrecían a los inquilinos.
En ese momento, las ideas económicas eran muy difíciles de transmitir a las víctimas del sistema, por lo que Elizabeth decidió invitar un juego que despertara en los niños una opinión respecto a la injusticia.
La creadora del juego pensaba que con esto, los jugadores se verían ahogados por las exorbitantes rentas de los propietarios y acabarían levantándose contra ellos, pero el efecto fue contrario, el jugador que conseguía las propiedades y el dinero del tablero, ganaba la partido.
Esto ayudaba de algún modo a “estimular” el demonio acumulador que todos llevamos dentro. A pesar de esto, la metáfora del juego era clara; la acumulación de propiedades en unas pocas manos llevaba al abuso.
Quizá si Elizabeth hubiese inventado el juego un poco después, este habría encontrado un buen mercado en los obreros durante la Gran Depresión, sin embargo esto no fue así.
En 1935, la creadora decidió vender el juego a Parker Brothers por cerca de 500 dólares. Dicha empresa le cambió el nombre y le hizo un par de cambios, los cuales forman parte del juego que ahora conocemos.