Muerte masiva de ballenas piloto en isla escocesa

55 ballenas piloto encallaron en una playa de las islas Hébridas Exteriores escocesas. Los mamíferos fueron encontrados a primera hora del domingo, pero tan solo 15 estaban con vida. Miembros de la organización Submarinistas Británicos por el Rescate de la Vida Marina prestaron primeros auxilios a los ejemplares que aún estaban con vida e intentaron reflotarlos, sin embargo, las ballenas supervivientes finalmente también fallecieron.

Los cadáveres de los animales fueron examinados en la playa de Traigh Mhor, en la isla de Lewis, donde se encontraron las ballenas por miembros de la organización submarinista que fueron alertados por la Policía. Posteriormente, al ver el mal estado de las ballenas, todos los animales fueron sacrificados con el respaldo de un veterinario.

Las autoridades locales han comenzado las tareas de limpieza de la playa, lo que ha llevado a la recomendación de que la población evite la zona durante el proceso. Este encallamiento es el más grande registrado en las costas escocesas en términos de animales muertos y es uno de los más grandes de ballenas piloto en general.

El Grupo Escocés de Encallamiento de Animales Marinos (GEEAM) alertó que se trata de un suceso importante, siendo el encallamiento más grande de estas características con el que han lidiado. El examen de los cadáveres de los animales reveló que una de las ballenas tenía un prolapso vaginal, lo que sugiere que tuvo dificultades durante un parto.

Se sabe que las ballenas piloto son una especie muy social, por lo que al producirse un encallamiento, es común que todo el grupo las siga, lo que supone un gran riesgo para su supervivencia. Por lo tanto, este fenómeno ha afectado tanto al medio ambiente como a la vida marina, lo que confirma la necesidad de la protección y preservación de la fauna y la flora marina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *