Murió a los 109 años la abuelita en la que se inspiraron para crear Doña Coco
A los 109 años de edad falleció el día de ayer, domingo 16 de octubre, la mujer que inspiró el famoso personaje de ‘Mamá Coco’ de la película ‘Coco’. Su nombre era María Salud Ramírez Caballero y era originaria de la localidad de Santa Fe de la Laguna, perteneciente al municipio de Quiroga, en Michoacán.
Doña María Salud se dedicó toda su vida a la alfarería junto a su esposo y sacó adelante a tres hijos que le dieron decenas de nietos, así como muchos bisnietos y tataranietos.
Desde el 2017, la vida de ‘Doña Coco’ real dio un giro de 180 grados, pues con el estreno de la película hasta su nombre perdió. Desde entonces, Doña María pasaba los días sentada en una silla de ruedas junto a un enorme cartel de la película, donde los turistas llegados de todo el mundo hacían cola para hacerse una fotografía con ella a cambio de unos pocos pesos.
Sin embargo, la simpática abuelita murió sin que la industria reconociera su aportación a la película de Pixar. Pues pese a que la productora confirmó que en su día recorrió diversos Estados de México en su proceso de documentación sobre las tradiciones del Día de Muertos y que incluso convivieron con varias familias locales y una de ellas fue la familia de María Salud Ramírez, nunca se confirmó que el personaje de ‘Mamá Coco’ haya sido inspirado en ella, aún así, fanáticos y vecinos descubrieron su enorme similitud con el personaje.
Incluso su nieta Paty le comentó a El País que la gente del pueblo había dicho que habían visto que la habían fotografiado en la plaza, y en la película aparecen la iglesia y algunas calles que se asemejan a Doña María Salud. Asimismo señaló que han pasado cinco años persiguiendo al productor de la película para que reconociera que se inspiró en su abuela para su personaje.