Niño cae en su escuela, ahora presenta daño neurológico irreversible

A finales de marzo de este año, un pequeño de 11 años, de nombre Isaac Gabriel, sufrió un fuerte accidente que lo dejó con daño neuronal. El menor tropezó en las instalaciones de su primaria “República Francesa”, la cual se ubica en la colonia Garambullo, en Querétaro, y se golpeó la cabeza. 

La madre del menor, Citlally Magali, dijo que fue alertada por la institución de la caída de su hijo y que cuando llegó, lo encontró sentado solo, en una jardinera. Apuntó que la maestra  con la que ella había hablado le mencionó que el niño únicamente se había raspado la oreja y que necesitaba ser “apapachado” por la madre; sin embargo, instantes después, de camino al doctor, el niño empezó a vomitar y una vez en urgencias, su estado fue clasificado como de gravedad.

“Me dijo: ‘me siento mareado’, yo le dije: ‘vamos al doctor, hijo’, y le compré un juguito porque me dijo que tenía sed; entonces, yo creo que avancé, de camino, de trayecto en tiempo, unos 10 minutos, nos paramos, cerca de la colonia del Sol y empezó a vomitar”.

Las autoridades señalan que la maestra y la institución actuaron con apego al protocolo de atención al llamar a la madre, antes que a una ambulancia, teniendo en cuenta la gravedad del golpe. 

Sin embargo, la madre del menor señala que su hijo presenta muerte total de las neuronas del hemisferio derecho en su parte frontal, lo que derivó en falta de coordinación, habla e inmovilidad, entre otras consecuencias; por lo pronto, Isaac permanece postrado en cama, en espera de ser dado de alta; sin embargo, su condición actual permanecerá el resto de su vida.

“Mi niño está postrado en cama, no reacciona, no entiende el medio, no coordina el cuerpo. Nos cambiaron la vida, a él más que nada, y a mí”.

Por su parte, el coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica (USEBEQ), Raúl Iturralde, señaló que se han mantenido en contacto con la mamá del menor y que han brindado su apoyo con algunos medicamentos. 

“Desde que nosotros tuvimos el reporte de que la mamá llevó a su hijo al hospital porque vio que se deterioraba su condición, desde ese momento, la contactamos y hemos platicado con ella, hemos estado apoyando con medicamentos y con algunas cosas. Ahora que se plantea la posibilidad de que el niño sea dado de alta, se requieren también algunos medidores y algunos medicamentos, y estamos en la mejor disposición de apoyar a la familia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *