‘No existen condiciones para regresar a las aulas’: estudiantes paristas de la UAQ
En respuesta a lo que la rectora Teresa García Gasca indicó sobre que el semestre está en riesgo de perderse, estudiantes paristas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) respondieron que no existen las condiciones óptimas para regresar a las aulas pues aseguran que de ser así tendrían que compartir espacios con agresores, violentadores y abusadores.
“El movimiento estudiantil no es un capricho. También queremos regresar a las clases, rectoría no está demostrando que podemos confiar en ellas, elles y ellos. Si comenzamos el diálogo en este momento, en el estado actual de la administración significaría negociar con agresores y violentadores de nuestros derechos.”
Facultades Unidas segura que las aulas se han convirtido en espacios inseguros, al tener casos de amenaza con armas, acoso sexual, chistes misóginos y LGBT-fóbicos; en ese sentido enfatizaron que exigen espacios seguros para facultades, campus y bachilleres.
Por su parte, la rectora Teresa García Gasca, señaló durante el noticiario oficial de la UAQ sobre las implicaciones legales para las y los estudiantes paristas que han difundido la imagen censurada de los varones de quienes exigen sus renuncias, esto pese a que las autoridades universitarias habían prometido que no habría represalias.
“Estamos abiertos y abiertas al diálogo y esperamos que nuestras y nuestros estudiantes puedan también escucharnos, sentarse y que tengan cuidado con esas asesorías que están de repente recibiendo porque, no por parte de la Universidad, pero sí por parte de las personas afectadas, pueden tener implicaciones legales, eso es bien importante”