“No hay nada oculto” en el retiro de cargos por parte de Estados Unidos a Cienfuegos

Samantha Camargo

En la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informaron acerca del proceso que se está llevando a cabo en contra del ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, quien fue detenido el 15 de octubre en Estados Unidos bajo la acusación de tener vínculos con el narcotráfico.

El gobierno estadounidense retiró los cargos de narcotráfico y lavado de dinero con el argumento de que la Fiscalía General de la República (FGR) en México continúe con su propia investigación. 

El canciller Marcelo Ebrard dijo que en octubre expresó la inconformidad del gobierno mexicano a Estados Unidos por haber detenido a Cienfuegos sin el conocimiento de México. Detalló que se lo expresó al embajador y al Fiscal General de Estados Unidos.

También aseguró que “no hay nada oculto” en este trato con nuestro país vecino, pues “no es un acuerdo de impunidad”, sino que “el proceso en México va a ser equivalente al que habría en Estados Unidos”. 

“Que la cooperación se mantenga sobre la base de respeto a la soberanía y la jurisdicción mexicana; sean delitos, investigarlo, sustentarlo en su caso. Debemos ser quien resulte responsable procesado ante la autoridad mexicana”, aseveró el canciller.

El Jefe de Estado reiteró su agradecimiento a las autoridades estadounidenses por respetar el planteamiento y señaló que están esperando a que la jueza decida sobre la petición. 

“Si la fiscalía, al reponerse el procedimiento, encuentra que hay culpabilidad, entonces se castiga; y lo dije también desde el principio: no la conducta de un militar, por muy importante que sea, debe manchar a toda una institución”, puntualizó López Obrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *