¡No lo creerías! La cátsup antes era usada como medicina
La mítica salsa de tomate que acompañamos con nuestros hot dogs, hamburguesas, papas a la francesa y hasta nuestro huevito, antes solía ser usada como medicina.
La cátsup nació en China en el siglo XVII, de hecho, su nombre proviene la palabra “ke-tsiap”. Esta see trataba de una salsa de anchoas de color caramelo.
Sin embargo en el siglo XIX, entran los británicos y meten tomates a la cátsup, a principio de los 1800, los tomates se consideraban prácticamente venenosos, pero en 1834 el doctor John Cook, popularizó con la idea de que eran buenos para curar diarrea, la gastritis y reumatoides.
Tres años después, Achibald Miles, comenzó a vender medicina patentada como “La píldora higiénica americana”, que cambió a “El extracto de tomate del Dr. Miles”.
A pesar de que dicha píldora no ayudaba en nada, la gente cayó en la trampa hasta la década de 1850.
Afortunadamente para este producto, los estadounidenses ya tenían cariño por su sabor. En 1876, Henry J Heinz, empezó a producirla como hoy todos la conocemos.
Heinz subió drásticamente la cantidad de azúcar y vinagre en la receta, por lo que inició la sensación por la salsa americana.