Nuevas revelaciones en el caso Ayotzinapa a nueve años

A nueve años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, se han producido revelaciones significativas en el caso que arrojan luz sobre uno de los eventos más oscuros de la historia mexicana. Entre las revelaciones más destacadas se encuentra la concesión de un amparo a la defensa de Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que impide que sea calificado como un torturador debido a su implicación en el caso, además de que, de acuerdo con Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, no se le permitía decir la verdad sobre estos hechos.

En respuesta a interrogantes y críticas sobre los presuntos vínculos de los estudiantes con grupos del crimen organizado, el Subsecretario Alejandro Encinas rechazó cualquier evidencia de tal relación. Afirmó que «en ningún momento hubo vínculo de los estudiantes con ningún grupo delictivo» y que «no hay evidencia de que los estudiantes estuvieron juntos después de la salida de Iguala; tomaron caminos distintos en los autobuses y fueron divididos».

En cuanto a los avances en las investigaciones, Encinas informó que hasta la fecha se han detenido a 132 personas implicadas en la desaparición de los estudiantes, incluyendo 41 miembros del grupo Guerreros Unidos y 71 policías de diferentes coordinaciones.

Además, figuran personalidades destacadas, como el ex procurador general, el titular de la unidad de delitos contra secuestro, un ex ministro federal, el ex secretario de seguridad de Guerrero, el ex presidente de Iguala, la ex presidenta del DIF, y dos generales que son ex comandantes del 27 y 41 batallón de infantería; El nombre de Omar García Harfuch, vinculado al caso, surgió en los informes, aunque en documentos clasificados. Encinas anunció que esta información será parte del proceso de la Fiscalía, y si es necesario, García Harfuch deberá comparecer. Sin embargo, respecto a las aspiraciones políticas de García Harfuch, Encinas enfatizó que la decisión de postularse para un cargo de elección popular es responsabilidad exclusiva del funcionario, y que la Comisión se centra en buscar la verdad, no en intervenir en asuntos políticos.

Estas revelaciones plantean interrogantes cruciales sobre la investigación y la búsqueda de justicia en el caso de Ayotzinapa, y subrayan la necesidad de una transparencia continua y el compromiso de esclarecer la verdad detrás de esta tragedia que ha conmovido a México y al mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *