Nuevo decreto es para proteger proyectos de seguridad nacional e interés público: AMLO

Luego de que se emitiera un nuevo decreto para clasificar los proyectos clave de la Cuarta Transformación como de seguridad nacional e interés público, saltándose la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó su decreto previo emitido en 2021 con el mismo fin, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, defendió su decisión de proteger las obras de intereses que pudieran detener el desarrollo en el sureste del país y afirmó que su intención no es ocultar información para permitir la corrupción. Además, aseguró que la Auditoría Superior de la Federación está haciendo su trabajo en cuanto a la revisión de los contratos del Tren Maya y otras obras.

Y es que la SCJN había anunciado previamente que el decreto emitido por el presidente en 2021 era inconstitucional y otorgaba a López Obrador un poder excesivo para controlar los proyectos. El nuevo decreto supuestamente solventa estos problemas al clasificar los proyectos como de seguridad nacional e interés público.

El mandatario federal se ha enfrentado a una oposición significativa de grupos y organizaciones que han levantado dudas sobre la necesidad y la viabilidad de proyectos como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, ambos incluidos en su decreto.

Pese a las críticas, el presidente ha seguido adelante con los proyectos y ha enfrentado desafíos legales como la decisión anterior de la SCJN. El nuevo decreto es un intento de proteger y avanzar estos proyectos clave y enfatiza la importancia del desarrollo económico y el progreso nacional en el sureste de México.

El decreto del presidente se publicó en el Diario Oficial de la Federación y dice lo siguiente:

“Decreto por el que la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipo tanto del Tren Maya como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como los aeropuertos que se indican, son de seguridad nacional y de interés público”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *