Obras de construcción sin emisiones de dióxido de carbono: el nuevo reto
Cualquier obra de construcción siempre involucra generar emisiones contaminantes debido al uso de combustible para maquinaria pesada. Pero una empresa en Hong Kong está tomando otro enfoque para re: usar baterías de iones de litio.
Gammon Construction realiza sus obras desde hace un año de este modo: el proveedor de baterías Hong Kong Ampd Energy brinda contenedores llamados enertainers que tienen la capacidad de brindar la potencia necesaria para que operen cuatro grúas.
Siete obras ya han utilizado esta opción, y han logrado reducir en un 80 % las emisiones de dióxido de carbono durante trabajo pesado. Normalmente, un generador de diesel libera 140 toneladas de dióxido de carbono anualmente. Pero con las baterías de litio, se liberan solamente 25 toneladas de dióxido de carbono al año.
Pero Oslo, en Noruega, llevó al límite esta perspectiva: y durante la construcción del andador peatonal Olav Vs Gate, que exclusivamente utilizó maquinaria eléctrica para trabajar con cero emisiones. Esto significó un ahorro de 35,000 litros de combustible, que habrían significado 92,500 kilos de dióxido de carbono en la atmósfera.